Deprecated: Function split() is deprecated in /www/agroactual/htdocs/templates/rt_versatility/index.php on line 5
AGRICULTURA DE PRECISIÓN (SEGUNDA PARTE)











AGRICULTURA DE PRECISIÓN (SEGUNDA PARTE) Print E-mail
Image 

precisiones en cuanto a la forma de trabajar y expresando los objetivos que ella persigue.

En el presente articulo vamos a mencionar que podemos hacer con esta tecnología en nuestro campo.

 

Una vez que tenemos definidas las áreas de manejo o zonas homogéneas, (tema abordado la semana pasada) de un potrero, podemos clasificarlas en:

  • 1. Alta productividad.
  • 2. Media productividad.
  • 3. Baja productividad.

De esta manera es factible hacer prescripciones de trabajos en el gabinete, mediante el empleo de un software y una computadora.

Dicha prescripciones debe ser luego cargada en el monitor de siembra de la maquina sembradora o en la computadora de aplicación variable de fertilizantes ya sean estos líquidos o sólidos.

De esta manera podemos utilizar mayor densidad de plantas, con una dosis de fertilizantes superior en la zona de potencial productivo mas elevado, reasignando insumos y logrando mejor retorno por peso invertido.

Es decir, la agricultura de precisión nos permite presionar al ambiente de una manera variable, según su capacidad de uso.

De esta manera al sembrar mas "ralo" (menos planta por metro lineal),  un maíz en la loma de un campo, que puede ser un ejemplo de ambiente de bajo potencial, no solo vamos a gastar menos insumos, sino que al haber menos plantas, por ende menos presión productiva sobre un ambiente que no la soporta, es mas probable que los individuos que estén establecidos puedan producir mejor, evitando el fenómeno de plantas sin espigas producto de un fuerte estrés durante el período critico, es decir, se da la paradoja de elevar el rinde al presionar menos a ese sector del potrero.

Ahora bien, esta técnica es mucho mas potente.  No solo podemos variar la densidad de siembra o la dosis de fertilizante, también podemos sembrar sorgo en los ambientes de baja productividad  y maíz en la de alta, o directamente si tenemos una loma "decapitada" con tosca en superficie, se puede dejar sin sembrar.

En las sembradoras con doble "cajón" se esta colocando en uno por ejemplo soja grupo 3 largo y en el otro soja grupo 4 largo,  así podemos sembrar la primera en los mejores ambientes y la segunda en los peores, todo en tiempo real y dentro del mismo potrero.

Si bien esto en principio parece muy complicado, en el fondo no lo es, solo es complicado iniciarse, como toda técnica novedosa, luego todo lo que en principio era un problema logístico, luego pasa a ser rutina cuando se lo hace 2 o3 veces.

Para aquellos productores que piensen que tarde o temprano van a tener que incursionar en este modelo de producción, pero sienten que todavía no es el momento apropiado, como consejo para que vallan "ganando tiempo" deberían ir cosechando sus campos con maquinaria que disponga de monitor de rinde, el cual debe ser correctamente calibrado por el contratista y chequear mientras se trilla el potrero que tenga señal satelital permanentemente.

Con esta información le va a ser mucho mas sencillo, preciso y rápido entrar en agricultura de precisión a ese productor cuando lo decida, pues el resto de la información es mucho mas fácil y rápida de conseguir (imágenes satelitales, mapas de relieve, mapas de tosca, etc.). 

Mariano Fava- Ingeniero Agrónomo

(MP: 607 CIALP)

Posgrado en Agronegocios y Alimentos

This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it

 

Macachin

Gral Acha

Victorica

25 de Mayo

Edo. Castex

Santa Isabel

Santa Rosa

Gral Pico