Deprecated: Function split() is deprecated in /www/agroactual/htdocs/templates/rt_versatility/index.php on line 5
FUERTE ALZA EN LA INTENCIÓN DE SIEMBRA DE SORGO











FUERTE ALZA EN LA INTENCIÓN DE SIEMBRA DE SORGO Print E-mail

Hace varios años que por distintas cuestiones el área de siembra de sorgo viene cayendo, ocupando cada vez menos superficie en las rotaciones.

Esto es una muy mala noticia, ya que el mencionado cultivo, cumple un papel indispensable como recuperador de la materia orgánica que pierden los suelos durante los procesos productivos, y por otra parte, es un cultivo adaptado a las regiones semiáridas, como lo es gran parte de la provincia de La Pampa.

Sin embargo, hoy el sorgo volvió a ser una alternativa interesante debido a varias situaciones coyunturales que confluyeron.

Una de ellas, y tal vez la mas importante, es el creciente interés mundial por el maíz, lo que ha generado una escalada de precios de este cereal. Esto tuvo un efecto derrame, y generó el alza en las cotizaciones del sorgo, posicionándolo como una producción rentable (además de sustentable).

Por otro lado, con la llegada de la soja y el maíz resistente al glifosato, se ha podido eliminar de muchos potreros las "malezas problema" como "gramón", "sorgo de alepo" y "pata de gallo", que dificultaban e incluso impedían, el establecimiento exitoso del cultivo en cuestión.

Finalmente, su reconocida tolerancia a sequía le dio vigencia luego de las emergencias hídricas registradas en nuestra provincia durante las últimas campañas agrícolas, donde aquellos productores que apostaron al sorgo, no solo lograron cosechar cereal, sino que ademas, dispusieron de abundante fibra con la cual engordar su ganado, mediante la ayuda de la suplementación estratégica..

A pesar del aparente olvido en el cual el sorgo había caído, se siguió investigando, y hoy contamos con sorgos graníferos ciclo corto (60-65 días de siembra a floración),  intermedio (65-70 días de siembra a floración) y largo (70-75 días de siembra a floración), con alto o bajo contenido de tanino, ya sean destinado para grano, silo planta entera o erlage (silaje de la espiga).

Además, se encuentran disponibles en el mercado los sorgos blanco destinados a la producción de harinas para consumo humano, con su correspondiente nicho de mercado.

En cuanto a sorgos forrajeros, los BMR (sorgos forrajeros de nervadura marrón) representan, tal vez, el avance tecnológico mas sustantivo, mejorando la calidad de la abundante oferta forrajera estival que hace esta especie.

El sorgo es la gramínea estival más recomendable agronómicamente hablando para las regiones semiáridas, donde las precipitaciones no alcanzan para que el maíz produzca satisfactoriamente.

Esto es debido a varias cuestiones, algunas de ellas son las siguientes: posee mayor cantidad de raíces secundarias que el maíz, mas finas y fibrosas, las cuales pueden llegar a extraer hasta el doble de agua aprovechable.

La bibliografía menciona la capacidad del sorgo de entrar en un período de latencia (dormición) en caso de sufrir un fuerte estrés hídrico (Hegary y Kaffir), para luego retomar su ciclo cuando se produzcan las precipitaciones, obviamente, siempre y cuando las mismas no se demoren demasiado.

Otra estrategia de defensa contra la sequía son las células motoras que posee en la nervadura central de las hojas, que le permite enrollarla para evitar la pérdida de humedad, como así también, una capa de cera que limita la transpiración.

Si lo analizamos desde el punto de vista económico/financiero, si bien el sorgo tiene un valor menor al maíz (históricamente alrededor del 80 %), también tiene menores costos de producción que este.

Podríamos decir que con el dinero que se siembra 1 hectáreas de maíz, empleando un buen paquete tecnológico, podemos establecer 3 hectáreas de sorgo, con una nivel de insumos suficiente para que este cultivo logre desempeños productivos por hectárea de cereal similares al primero mencionado.

Esto resulta mas que interesante para años financieramente complicados como el que atravesamos, y si a esto le sumamos la altísima seguridad de producción de la gramínea en cuestión, vemos menguados los riegos productivos al cual se enfrenta el amigo productor.

Esta ultimo argumento a favor del sorgo es sin duda muy importante, pues actualmente el sector atraviesa una crisis de competitividad de asumir riesgos, motivada por la sequía, la incertidumbre política y los agobios financieros.

Sin embrago no hay una crisis de rentabilidad, pues los precios de los comodities se mantienen altos y los insumos han bajado el 50 % o mas.

En las próximas ediciones nos referiremos al paquete tecnológico del sorgo, recomendaciones de manejo, el empleo del grano en las dietas para bovinos y analizaremos los números del negocio. 

Mariano Fava- Ingeniero Agrónomo

(MP: 607 CIALP)

Posgrado en Agronegocios y Alimentos

This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it  

 

Macachin

Gral Acha

Victorica

25 de Mayo

Edo. Castex

Santa Isabel

Santa Rosa

Gral Pico